COMPOSICIÓN DE EXAMEN

Si estás pensando en estudiar las oposiciones al cuerpo de maestros, en primer lugar, debes conocer el formato de examen de la oposición que irás desarrollando a través de tus clases preparatorias.

Todas las pruebas del examen serán acordes a la normativa LOE (modificada y consolidada por la LOMCE) y siguiendo el RD 276/2006.

El examen concurso-oposición para los cuerpos de funcionarios docentes según Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero están compuestos por:

FASE DE OPOSICIÓN

(ponderación de 2/3 para la obtención de la nota final)

1ª PRUEBA

DEMOSTRACIÓN DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS

-Esta prueba se valorará de cero a diez puntos. Cada una de las dos partes de las que consta deberá suponer como mínimo tres puntos de los diez que comprenderá la valoración total de esta prueba.

-Puntuación mínima para superar la prueba: 5 puntos.

Para el cálculo de la media, la puntuación obtenida en cada una de las partes deberá ser igual o superior al 25 % de la puntuación asignada a las mismas.

PARTE A

Parte Práctica

– Esta parte permite comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opte.

PARTE B

Parte teórica

– Desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante.

– En aquellas especialidades que tengan un número no superior a 25 temas, deberá elegirse entre dos temas.

– En aquellas especialidades que tengan un número superior a 25 temas e inferior a 51, deberá elegirse entre tres temas.

– En aquellas especialidades que tengan un número superior a 50 temas, deberá elegirse entre cuatro temas.

2ª PRUEBA

APTITUD PEDAGÓGICA Y DOMINIO DE TÉCNICAS DOCENTES

Esta prueba se valorará globalmente de cero a diez puntos, debiendo alcanzar el aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a cinco puntos.

PARTE A

Presentación de una programación didáctica.

– Hará referencia al currículo de un área, materia o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa, en la que deberá especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

– Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en el que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo. Deberá presentarse y ser defendida ante el tribunal en el momento que establezca la Administración educativa convocante.

PARTE B

Preparación y exposición de una unidad didáctica.

Podrá estar relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad . El aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas por sorteo de su programación o temario. Para la preparación y exposición de la unidad didáctica el aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guión o equivalente que deberá ser entregado al tribunal al término de aquella.

FASE DE CONCURSO

(ponderación de 1/3 para la obtención de la nota final)

 BAREMO CONCURSO

I. EXPERIENCIA DOCENTE PREVIA:

Máximo 5 p.

  •  0.5 punto por año en especialidades de distinto Cuerpo en Centros Públicos. 0,25 puntos en otros Centros.
  • 1 punto por año en especialidades del mismo Cuerpo en Centros Públicos. 0,5 puntos en otros Centros.

II. FORMACIÓN ACADÉMICA

Máximo 5 p.

  • Expediente académico: hasta 1,5 puntos.
  • Posgrados, Doctorado y Premios: extraordinarios: hasta 2 puntos.
  • Otras titulaciones universitarias: 1 p.
  • Títulos de Enseñanza de Régimen Especial: 0,5 p.
  • Título de Técnico Superior: 0,2 p

III. OTROS MÉRITOS

Máximo 2 p.

Estos méritos serán determinados en las respectivas convocatorias. (Dependiendo de la convocatoria, se incluirán en este apartado cursos de formación permanente y certificados de tutor o ponente de actividades formativas )

Contacto

Calle Escritora Gloria Fuertes, 20, Córdoba.

Teléfonos: 669875109 / 690941787 

Correo: info@ibemo.es

Fácil aparcamiento en la zona.